¿Qué es la Hipnosis? Muchos de nosotros tenemos como referencia, al pensar en hipnosis, lo que hemos visto en programas de entretenimiento. En estos casos se usa la hipnosis de espectáculo, que impresiona por el poder que se otorga el hipnotizador y por como hace que el hipnotizado siga las órdenes que este le da. Es una técnica muy espectacular, pero a nivel terapéutico no tiene ningún valor.
En Psicoterapia se usan otras variantes técnicas como la hipnosis clínica, conversacional, ericksoniana o regresiva. El cliente está consciente en todo momento sin perder el control. Su estado es de relajación física y mental profundo.
Hipnosis es un estado alternativo de conciencia producido mediante técnicas de sugestión o hipnotismo. Se entiende también como un tipo de sueño artificial e inducido por agentes externos o por la propia persona (autohipnosis).
En este estado los procesos mentales sufren una modificación a varios niveles como perceptivo y sensorial en él se pueden hacer más patentes elementos del inconsciente. La hipnosis se caracteriza por un aumento de la receptividad y de la capacidad de sugestión.
La hipnosis se utiliza especialmente en el ámbito de la psicoterapia. Existen muchas variantes y aplicaciones, algunas de las cuales conllevan cierta controversia por su desconocimiento.
Esta palabra procede del griego ὑπνοῦν (adormecer), y el sufijo -sis. La forma en plural de esta palabra no varía.
Qué es la Hipnosis: Hipnosis clínica
La hipnosis clínica es una técnica de sugestión utilizada como terapia de control y/o modificación de la conducta. Se utiliza en ocasiones para el tratamiento de trastornos como desórdenes alimenticios, estados de depresión, fobias, control de peso, tabaquismo y otros hábitos nocivos. Etc.
La hipnosis se puede utilizar en este contexto como parte de un tratamiento en el que se pueden utilizar otras técnicas.
La hipnosis clínica suele ser aplicada por un profesional cualificado, generalmente un psicólogo y/o hipnoterapeuta. También existen variantes como la autohipnosis.
Qué es la Hipnosis: Hipnosis regresiva
La hipnosis regresiva o hipnosis de regresión es un tipo de hipnosis clínica. Se trata de una técnica terapéutica que trata de llevar a la persona a un estado mental transitorio en el que reviva o recuerde acontecimientos de su pasado personal.
De una forma genérica, se puede decir que su objetivo es encontrar el origen de problemas emocionales como fobias, ansiedad y/o adicciones. Revivir acontecimientos pasados puede permitir a la persona comprender estas razones o motivos, analizarlos desde una nueva perspectiva y transformar sus efectos.
Qué es la Hipnosis: Hipnosis ericksoniana
La hipnosis ericksoniana es una técnica o método de hipnosis con objetivos terapéuticos que debe su nombre al hipnoterapeuta estadounidense Milton Hyland Erickson.
Este método forma parte de la llamada psicoterapia ericksoniana a través de procesos naturales y de la relajación. La utilización del lenguaje por parte del terapeuta es importante en este modelo.
La Hipnosis es una técnica que permite reducir o eliminar muchísimos problemas de personalidad porque accede directamente a la mente subconsciente y limpia los traumas del pasado y permite reprogramar actitudes y respuestas más positivas frente a los desafíos que plantea la vida diaria.
La Hipnosis es aplicable en más de mil trastornos y defectos de la personalidad, algunos considerados desórdenes graves y otros simplemente defectos menores, pero no por ello menos molestos.
Otra ventaja de la Hipnosis es que permite acceder a recuerdos que normalmente se encuentran velados para la mente consciente, es el caso por ejemplo de los acontecimientos ocurridos durante los primeros años de la infancia, las cirugías bajo anestesia, los desmayos, etc. Esto hace que se puedan descubrir traumas que de otra manera podrían permanecer ocultos toda la vida, haciendo que la persona no reaccione a tratamientos médicos y/o psicológicos.
Es un estado mental de consciencia especialmente receptiva a la sugestión, que está inducido artificialmente por otra persona: el hipnotizador. En este estado de trance es posible hacer revivir situaciones pasadas para así poderlas tratar con psicoterapia.
SIN EMBARGO:
El estado hipnótico es un estado parecido al sueño en el que la persona sigue consciente. Por ello es imposible que alguien permanezca hipnotizado permanentemente sin salir de este estado de trance. También es de destacar que bajo hipnosis nadie hace nada que no quiera hacer por ir contra sus principios o ideas.
La hipnosis es un estado temporal de concentración más aguda. Se trata de un estado de conciencia totalmente natural. Constantemente pasamos en nuestra vida de un estado de concentración a otro. Por ello, la hipnosis nos resulta totalmente familiar por nuestras vivencias cotidianas.
En la terapia de hipnosis el terapeuta guía al paciente a través de la relajación profunda, visualizaciones y/o sugestiones, hacia el estado de concentración o “trance hipnótico”. Salvo excepciones la gran mayoría de personas son capaces de llegar a este estado.
A través de este proceso se puede llegar a los niveles más profundos del subconsciente y acceder a la raíz profunda y al origen de los problemas o enfermedades. Gracias a su eficacia es una excelente herramienta para mejorar la salud. A través de un método progresivo y gradual el terapeuta va guiando al paciente durante la terapia utilizando las diferentes técnicas de la hipnosis natural. Dependiendo del problema del paciente se utilizan diferentes estrategias mediante el estado de hipnosis.
Se ha probado como altamente eficaz para dejar de fumar, perder peso, resolver miedos o fobias, en el cambio de los estados de ánimo, comportamiento, cambio de creencias, desbloqueos emocionales, etc.
En próximos artículos seguiremos hablando de las utilidades y estadísticas en psicoterapia.